marzo 22, 2006

Perlas falsas, de Mónica Montañés. Criticada por Yoe

Yoe nos cuenta sobre Perlas falsas, de Mónica Montañés: "... es un libro fresco, fácil de leer, ameno, ideal para pasar un buen rato, es la primera novela de esta escritora, que ya debes conocer, ya que ha escrito muchas novelas para la TV y obras de teatro muy conocidas como "El aplauso va por dentro" y "Yo , Tu y ella" que se estuvo presentando hace poco en el teatro escena 8 en las Mercedes. Lo leí y me encantó."

Yoe nos complementó su crítica con la reseña publicada en el Universal en el mes de Enero

Ana María Hernández // Entrelíneas ---- El Universal 20-01-06
Perlas falsas, de Mónica Montañés. Ediciones B, noviembre 2005. La primera novela de la periodista y dramaturga Mónica Montañés es tan visual que al leerla parece que estuviéramos viendo una telenovela: no sólo la anécdota, sino la forma de presentarla, con sus texturas, olores, pasiones, con detalles y guiños.
Se narra una historia tipo thriller, la misteriosa muerte de Pipina, esposa de Toño, vecina de la protagonista Quica.
En la piel de Quica hay buena parte de las células de la autora, con todo y bebé pegado a su teta para amamantar, con su hija adolescente la Gabriela esa; así como la pluma febril y llena de gracia y humor que nos acompaña con sus crónicas dominicales en Estampas. Del mismo modo, como en sus obras dramáticas hay mitades de Mónica desperdigadas por todas partes. La primera incursión narrativa de Montañés fue con sus Veintitantos amores y pico, libro de relatos.
Tanto en sus cuentos como en esta novela _al igual que en su dramaturgia y en sus guiones_ lo femenino y la mirada femenina se permean en sus páginas. Es interesante porque su voz ofrece no solamente lo que las féminas dicen, sino lo que piensan, sus diálogos internos, suspicacias, temores y anhelos.
Lo mejor de este libro, que se lee rápido porque engancha, es el toque de humor tan fresco, a veces irónico, a veces sarcástico, a veces simplemente humor. El otro toque es la forma como Montañés logra el enganche, ofreciendo al lector una sorpresa al final de cada capítulo, una suerte de revelación que da pie y pauta para seguir leyendo. Si la narrativa femenina actual tiene colores, el matiz lo da esta joven autora.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?